quarta-feira, 7 de maio de 2008

Entrenamiento para guardavidas

Autor: Norberto Trapani

El presente trabajo de investigación surge a partir de la propia práctica como docente de guardavidas, encontrando un déficit en el rendimiento dentro del agua en las practicas de salvamento. Por medio de esta investigación se pasará a demostrar la importancia, beneficios y mejora del rendimiento físico en los guardavidas, en especial el entrenamiento del tren inferior afuera del agua con el ejercicio de sentadilla para transferirlo adentro con el ejercicio de flotación forzada.

Se estudió a un grupo muy particular, a los guardavidas, para un mejor análisis, estos cuentan con ciertas características: nadan y no son nadadores, corren y no son atletas, luchan y no son luchadores, y como si esto fuera poco lo realizan con grandes niveles de adrenalina, tensión y bajo la responsabilidad de salvar una vida, si tomamos en cuenta que unos segundos tarde puede ser fatales.

En todos los programas de entrenamiento de guardavidas no se encontró nada específico para los mismos, lo que abunda en los programas, libros y artículos, son los entrenamientos propios de natación, duatlon o atletismo. Al no desarrollar este tema, se está dejando librado a la capacidad y rendimiento de cada uno no tomando conciencia de la gravedad del tema....
La metodología aplicada para el desarrollo de esta tesis surtió el efecto esperado.

Después de cumplimentado el plan de entrenamiento y de haber hecho el análisis de los datos de allí recopilados se puede concluir en que los efectos del plan de entrenamiento propuesto mejora el rendimiento físico ya que a través de las sentadillas (fuera del agua) se logra una transferencia positiva en la flotación forzada, con la consiguiente mejora del estado físico-técnico dentro del agua.

Por lo tanto se confirma que la hipótesis se cumplió, y que ha superado las expectativas al encontrar mejoras de un 50% hasta un 90% de sus capacidades en la flotación forzada y un incremento de los valores de fuerza máxima। De esta manera queda reforzada la teoría de utilizar el entrenamiento de fuerza resistencia con el ejercicio de sentadilla en la formación y entrenamiento de los guardavidas.

Nenhum comentário: