quarta-feira, 28 de maio de 2008

1ª Reunión Internacional de Salvamento y Socorrismo Acuático Profesional “Skype”.

El día 20 de mayo de 2008 ha tenido lugar la primera reunión sobre Salvamento y Socorrismo haciendo uso de las nuevas tecnologías (Internet - “Programa Skype”) en la que han participado componentes de los países Brasil, México y España.

En esta reunión promovida por Osni Guaiano, componente del Grupo de Investigación de Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS), se han debatido diferentes temas de interés común, sobre los cuales se va a informar al Grupo de Investigación, para que se disponga de un conocimiento de lo tratado y se puedan aportar nuevas sugerencias e ideas.

A continuación se exponen las propuestas acordadas en la reunión de trabajo:

Creación de una Asociación Internacional de Salvamento Acuático.
· El objetivo es reunir en dicha asociación a profesores, investigadores y profesionales del Salvamento y Socorrismo, en principio, de países de América Latina, Portugal y España, para que de forma conjunta trabajen por intereses comunes en este campo. Responsables: José Palacios Aguilar (España) y Juan Manuel Cuevas Villalvazo (México).

Creación de una página Web y un logotipo del Grupo de Investigación de Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña.
· Crear un espacio con su propia identidad en el que todos los componentes del Grupo puedan comunicarse entre si y aportar sus trabajos e investigaciones. Responsables: Jose Arturo Blanco (España), Sergio López García (España) y David Pérez Vazquez (España).

Elaborar un Proyecto para la realización de una Conferencia Internacional sobre la Prevención de Ahogamientos en las Ciudades Cosmopolitas.
· La propuesta se centra en que los componentes del Grupo de Investigación puedan participar de manera conjunta en la elaboración de este proyecto, que será presentado al Banco de Brasil, entidad adjudicataria del mismo. La presentación del mismo ha de ser en un plazo máximo de 15 días. Responsable: Osni Guaiano (Brasil).

También se han debatido formas diferentes para conseguir hacer realidad la PREVENCIÓN de accidentes y ahogamientos, como la elaboración de material audiovisual dirigido a niños sobre los riesgos en el agua, los conocimientos que necesita el socorrista acuático acerca de condiciones climáticas y meteorológicas y la necesidad de un adecuado nivel de formación en todos los cursos de socorrismo acuático profesional.

Todos los componentes del Grupo de Investigación pueden dirigirse a cualquiera de estos primeros participantes para ampliar información y, por supuesto, para colaborar en cualquiera de las actividades iniciadas.

Nenhum comentário: