quinta-feira, 19 de fevereiro de 2009

EPIDEMIOLOGIA DE LOS ACCIDENTES Y AHOGAMIENTOS DERIVADOS DE LAS CATÁSTROFES NATURALES, EFECTO DE LA ACTUAL EXPERIENCIA CLIMÁTICA GLOBAL (1996 – 2005)

RESUMEN

El ahogamiento es un problema que afecta a toda la sociedad internacional y que se agrava con los anegamientos e inundaciones, efecto del cambio climático global. En la actual realidad, el riesgo de ahogamiento se produce en piscinas, playas, ríos y otros ambientes acuáticos y también, en centros urbanos, en las calles, casas, túneles, garajes y coches, con el calentamiento global. Determinar el número de muertes por ahogamiento es muy complejo, ya que son muchos los casos no informados. Por cada muerte por ahogamiento existe un número mucho mayor de ocurrencias con lesiones en grados variables. En algunos episodios, la persona no muere ahogada, pero la muerte tardía llega debido a los problemas respiratorios, las infecciones adquiridas debido la aspiración de líquido, etc. La mayoría de estas muertes podrían ser evitadas en caso de que alguien, cualquier persona cercana al lugar del accidente, tuviera información sobre cómo reconocer, prevenir, e, incluso, intervenir en este tipo de casos y, además, sin correr ningún tipo de riesgo adicional.
El objetivo de este trabajo es investigar los accidentes y ahogamientos derivados de las catástrofes naturales, efecto de la actual experiencia climática global, además de sugerir programas de intervención educativa. Esta investigación es en parte descriptiva, pero también interpretativa y tiene a Brasil como punto inicial de investigación. Examinamos la bibliografía y utilizamos informaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE); del Instituto Nacional de Meteorología (INMET) y del Sistema de Información sobre Mortalidad (SIM) del Ministerio de la Salud (MS). Los datos recogidos datan de 1996 hasta 2005 y fueran tratados con ayuda del software Microsoft Excel.
En Brasil sucedieron 63884 muertes por ahogamiento. Los fallecimientos en bañeras fueron 0,2%, en piscinas 1,5% y en aguas naturales 39,3%, en lugares especiales 2%. Las muertes No-especificadas (NE), que incluyen los ahogamientos sin otras especificaciones (SOE) y caídas dentro del agua SOE, suman 56,9% de las muertes. Las victimas de las tempestades cataclísmicas e inundaciones sumaron 0,19% de las muertes.
El impacto del ahogamiento en el sector salud puede ser estudiado por varias fuentes, pero ninguna de ellas es totalmente completa y segura. La gravedad del problema no está simplemente en la alta mortalidad que produce. Es importante considerar que por cada muerte relacionada con el ahogamiento, existe un número mucho mayor de lesiones en grados diversos. En Brasil, las muertes que ocurrieron durante el ocio, recreación y en la práctica de los deportes acuáticos podrían ser evitadas por la mejora de la información, o ampliando las medidas de prevención del ahogamiento.
El aumento de la temperatura de la atmósfera del planeta, el calentamiento global, y, como resultado, el deshielo, el aumento del nivel del mar y la ampliación de la precipitación, entre otros fenómenos, son posibles modificaciones del planeta. Si educamos a nivel medioambiental, podremos lograr disminuir los ahogamientos y accidentes, y consecuentemente la mortalidad por ahogamiento. Finalmente, los problemas de salud, no sólo en Brasil, también en la comunidad internacional, pueden agravarse, porque la lluvia en exceso, consecuencia de la actual experiencia climática global, además de cubrir el campo de daños, podrá ampliar el riesgo de las muertes por ahogamiento en las ciudades cosmopolitas.

Palabras clave: cambio climático global – accidentes – ahogamientos - educación - prevención

Fuente: Guaiano, O. & Palacios, J. (2008). Epidemiología de los accidentes y ahogamientos derivados de las catástrofes naturales, efecto de la actual experiencia climática global (1996 – 2005). Congreso Internacional “Mas allá de XX Aniversário de Bandera Azul”, 1. CD. Almonte: ADEAC-FEE